Glosario

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Administración del Riesgo

Actividades encaminadas a la reducción de los riesgos de la entidad, a través de la identificación, valoración, evaluación y manejo de los mismos.

Auditoría

Proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva, las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otras situaciones que tienen una relación directa con las actividades que se desarrollan en una entidad pública o privada.

Código de ética

Documento guía para la aplicación de los principios, valores y directrices aplicables al comportamiento de todo servidor público de la entidad.

Comité de ética

Instancia organizacional encargada de promover y liderar la gestión ética dentro de la entidad, a fin de consolidar y dar continuo mejoramiento de la función pública en términos de eficacia, transparencia, integridad y servicio a la comunidad

Compromiso

Instancia organizacional encargada de promover y liderar la gestión ética dentro de la entidad, a fin de consolidar y dar continuo mejoramiento de la función pública en términos de eficacia, transparencia, integridad y servicio a la comunidad

Compromisos Comportamentales

Son los acuerdos relacionados con las conductas o comportamientos que debe poseer y demostrar el servidor público en el ejercicio de su labor encaminada al mejoramiento individual, que se reflejará en la gestión institucional.

Compromisos Laborales

Son los productos, servicios o resultados susceptibles de ser medidos, cuantificados y verificados, que el evaluado deberá alcanzar durante el período de evaluación respectivo.

Control Social

Busca la vinculación directa de los ciudadanos con el ejercicio público, con el objetivo de garantizar una gestión pública efectiva y participativa.

Corrución

Uso indebido del poder, de los recursos o de la información, para la obtención de un beneficio particular, en detrimento del interés colectivo. Riesgo: Probabilidad de que una amenaza se materialice y afecte los intereses de una entidad y en consecuencia del estado.

Denuncia

Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa -sancionatoria o ético profesional.

Ética

Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores.

Evaluación del desempeño laboral (EDL)

Es una herramienta de gestión que busca verificar, valorar y calificar el desempeño de un servidor público en el marco del propósito principal del empleo, las funciones y responsabilidades, con condiciones previamente establecidas en la etapa de fijación de compromisos laborales y comportamentales.

Función Pública

Para efectos de este código de ética se entiende por función pública toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada en nombre del Estado o al servicio del mismo o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos

Gobernabilidad

Conjunto de condiciones que hacen factible a un gobernante o director el ejercicio real del poder que formalmente se le ha entregado para el cumplimiento de los objetivos y fines bajo la responsabilidad de su cargo.

Grupos de Interés

La Personería Municipal de Mosquera, Cundinamarca; reconoce como grupos de interés a la comunidad en general, los entes de control a nivel Departamental y Nacional, organizaciones no gubernamentales, juntas de acción comunal del municipio, víctimas del conflicto armado, veedurías ciudadanas, funcionarios municipales y demás entidades públicas, gremios económicos, usuarios de programas sociales, personas en circunstancias e vulnerabilidad, y en general, todas las manifestaciones participativas de la comunidad de forma individual o colectiva

Información Pública

Es la información generada por el sector público o que sea de naturaleza pública que es puesta a disposición de la ciudadanía a través de varios medios.

Inducción

Es un proceso dirigido a iniciar al nuevo funcionario en su integración a la cultura organizacional, proporcionándole los medios necesarios para su adaptación a su nuevo rol laboral.

Mecanismos para la transparencia y Acceso a la información¡

recoge los lineamientos para la garantía del derecho fundamental de acceso a la información pública, según el cual toda persona puede acceder a la información pública en posesión o bajo control de los sujetos obligados de la ley, excepto la información y los documentos considerados como legalmente reservados

Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano

Centra sus esfuerzos en garantizar el acceso de los ciudadanos a los trámites y servicios de la Administración Pública conforme a los principios de información completa, clara consistente, con altos niveles de calidad, oportunidad en el servicio y ajuste a las necesidades, realidades y expectativas del ciudadano.

Metas Institucionales

Son las establecidas por la entidad en el plan institucional de la Personería Municipal, encaminados al cumplimiento de la planeación estratégica de la entidad para el logro de los fines del estado en cabeza de la respectiva entidad

Misión

Motivo o razón de ser de la organización, a las que se enfocan todos los esfuerzos materiales, humanos e intelectuales.

Petición

Es una actuación por medio de la cual el usuario, de manera respetuosa, solicita a la empresa cualquier información relacionada con la prestación del servicio.

Planes de mejoramiento Individual

Son las acciones a las que se compromete el evaluado con el objetivo de mejorar el desempeño individual en relación con la planeación institucional y el cumplimiento de los compromisos laborales y comportamentales.

Políticas

Directrices u orientaciones por las cuales la alta dirección define el marco de actuación con la que se orientara la actividad pública en un campo especifico de su gestión, para el cumplimiento de los fines constitucionales y misionales, a fin de garantizar la coherencia entre sus prácticas y sus propósitos.

Principio

Norma o idea fundamental que fije el pensamiento o la conducta.

Principios Éticos

Principios éticos son las normas internas y creencias básicas sobre las formas correctas como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo, desde las cuales se erige el sistema de valores al cual la persona o los grupos se adscriben. Dichas creencias se presentan como postulados que el individuo y/o el colectivo asumen como las normas rectoras que orientan sus actuaciones y que no son susceptibles de trasgresión o negociación.

Quejá

Principios éticos son las normas internas y creencias básicas sobre las formas correctas como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo, desde las cuales se erige el sistema de valores al cual la persona o los grupos se adscriben. Dichas creencias se presentan como postulados que el individuo y/o el colectivo asumen como las normas rectoras que orientan sus actuaciones y que no son susceptibles de trasgresión o negociación.

RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES

facilita el acceso a los servicios que brinda la administración pública,, y le permite a las entidades simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar los trámites existentes, acercando al ciudadano a los servicios que presta el Estado, mediante la modernización y el aumento de la eficiencia de sus procedimientos.

RECLAMO

Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud. Sugerencia: es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad

REINDUCCIÓN

Es un proceso dirigido a actualizar a los funcionarios en relación con la normatividad, estructura, procedimientos, así como a reorientar su integración a la cultura organizacional; se debe realizar cada dos años, o cuando la entidad enfrente cambios significativos en sus procesos.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Deber legal y ético de todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, sobre el manejo y los rendimientos de fondos, bienes y/o recursos y os respectivos resultados, en cumplimiento del mandato de le ha sido conferido.

RIESGO DE CORRUPCIÓN

Posibilidad de que por acción u omisión, se use el poder para desviar la gestión de lo público hacia un beneficio privado  Medio de comunicación: son los instrumentos utilizados en la sociedad, con el objetivo de informar y comunicar un mensaje de manera masiva, a través de uno o más canales definidos.

SERVICIO

Es el conjunto de acciones o actividades de carácter misional, diseñadas para incrementar la satisfacción del usuario, dándole valor agregado a las funciones de la entidad.

SERVIDOR PÚBLICO

definición de la Constitución Política de Colombia: Art. 123: “Son servidores públicos los miembros de las Corporaciones Públicas, los trabajadores y empleados del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios, los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán funciones en la forma prevista por la Constitución, la Ley y el reglamento, La Ley determinará el régimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeñen funciones públicas y regulará su ejercicio.”

SUGERENCIA:

Es una propuesta presentada por un usuario para incidir en el mejoramiento de un proceso de la empresa cuyo objeto está relacionado con la prestación del servicio.

TRÁMITE

Es el conjunto, serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación, prevista o autorizada por la ley.

USUARIO

Ciudadano de cualquier condición socio- cultural que requiere de un servicio o solicitud.

VALORES INSTITUCIONALES

Ideales de comportamiento para el cumplimiento de los principios y deberes de la función pública.

VISIÓN

es el deber ser de la entidad la cual se visualiza en el tiempo, direcciona las actividades y misiones de la entidad.

PERSONERía

Personería de Madrid Cundinamarca

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Código postal 250030
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Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Horario de Radicación Lunes a Viernes de 8 am. a 4 pm.

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Celular:+57 323 439 6672
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